top of page

¡Después de la luna de Miel!

Actualizado: 30 may 2023

La boda ha terminado y acaba de finalizar la luna de miel. Llegas a tu nueva casa todavía emocionado/a por las primeras experiencias que compartirán como recién casados. Sin embargo, en pocos días comienzas a experimentar una sensación extraña. Descubres aspectos de tu pareja que nunca imaginaste, vivir juntos y compartir las veinticuatro horas del día ha despertado diversas reacciones en ti. A veces sorpresa, otras ternura, pero en muchas ocasiones enojo y frustración.



No es que no conocieras lo suficiente a tu pareja, sino que vivir juntos y compartir una vida los lleva a lugares nuevos e inesperados. Están alcanzando niveles de intimidad que son una aventura llena de amor y pasión, pero también los están llevando a un nivel de vulnerabilidad donde quedan expuestas todas las áreas de sus vidas: físicas, emocionales y espirituales.


Si asumimos que tomaron un curso prematrimonial, tal vez estabas un poco preparado/a para esta etapa. Pero si eres como la mayoría, cuya única preparación fue una clase en el registro civil de cuatro horas, es posible que esta experiencia despierte pensamientos como "me equivoqué de pareja", "no estaba listo/a para este compromiso" o "creo que cometí un error", entre otros.


Las parejas recién casadas experimentan:


Cambios drásticos en sus hábitos diarios.

Procesos de conexión en el área sexual.

Nuevas responsabilidades en el hogar.

Una nueva experiencia de sometimiento.

Duelo por la pérdida de individualidad.

Separación de la familia nuclear, entre otros.


Todas estas experiencias ponen a la pareja en un estado sensible que puede llevar a las primeras diferencias y discusiones. Podríamos generalizar que todas las parejas lo experimentan. ¡No te asustes! Sin embargo, cuando este proceso de adaptación se enfrenta a la naturaleza egoísta, la inmadurez, heridas no resueltas del pasado y la falta de conocimiento, puede convertirse en una bomba capaz de destruir todo el amor, los sueños y las expectativas del matrimonio.




¿Qué provoca que el 30 al 40% de los matrimonios se divorcian antes de cumplir los 5 años de casados?


Oseas 4:6 (RVR1960): "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento".


La principal razón por la cual los matrimonios fracasan es la falta de conocimiento de Dios, de Su propósito para el matrimonio y del diseño divino para el mismo (fundamentos).


Otra razón por la que los matrimonios terminan en divorcio es la falta de dirección, la ausencia de una pareja mentora con temor de Dios y experiencia matrimonial que pueda guiarlos durante las crisis.


En nuestra décima temporada del podcast "Indivisibles", estaremos hablando de los primeros cinco años de matrimonio. Abordaremos los fundamentos que todo matrimonio debe tener y analizaremos los problemas comunes que surgen durante estos primeros años. Esperamos que, a la luz de la Biblia, podamos brindar consejos tanto a parejas jóvenes como a aquellas que no lo son tanto.


Para tener una perspectiva más real de los primeros años hemos creado una encuesta rápida ¿Nos ayudarías a contestar esta encuesta en menos de dos minutos?



El matrimonio no es fácil, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar la etapa de recién casados Dios dice"alégrate con la mujer de tu juventud" (Proverbios 5:18). Juntos aprendamos a caminar por esta etapa del matrimonio tan increíble y fundamental para el retos de su vida en pareja.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page