• Danny y Cynthia Osuna

¿Cómo regresar con mi Ex?

Existen relaciones que dejan una marca profunda en nuestro corazón, que a pesar de haber terminado no han cerrado completamente en nuestra mente, no hemos borrado los mensajes ni las fotos. tampoco nos hemos desecho de los regalos que recibimos de el/ella, mantenemos alguna especie de contacto siguiendo sus redes sociales y mandando mensajes casuales. Seguimos de alguna manera albergando la esperanza de las cosas se vuelvan a dar y regresemos a la relación. Si llegaste a esta publicación es porque probablemente tú te encuentras en esta situación.

Lo primero que tienes que hacer es analizar si estás perdiendo el tiempo al pensar en esa relación que ya no existe o si en verdad tiene propósito mantener la esperanza de un futuro juntos, así que hazte las siguientes preguntas:


1. ¿Alguno de los dos está en una relación con otra persona?


Si la respuesta es sí, entonces es momento de morir definitivamente a la idea de regresar con tu ex, dar cabida a fantasías de recuperar a tu ex es desarrollar una mentalidad de infidelidad. Si tu o tu ex están en una relación, esa relación merece respeto y fidelidad, y tu necesitas seguir adelante con tu vida.

Si la respuesta es no, entonces pasa a la siguiente pregunta.


2. ¿Hay un interés mutuo por regresar a la relación?


Una relación no puede existir si no existe la voluntad y el deseo de ambos de formar una pareja. Tristemente en los casos donde la relación termina porque uno de los dos ya no quiere estar en la relación, la otra persona puede dejar esperanza en su corazón de que la otra persona cambie de parecer y decida regresar, a pesar de que se le ha dejado claro que ya no hay futuro.

Es por eso por lo que es necesario que te arriesgues a hacer la pregunta a tu ex:

¿Todavía quieres estar en una relación conmigo?

Si tu ex te ha manifestado que no tiene interés de volver contigo necesitas aceptar esta realidad y dejar de querer forzar lo que no va a suceder. Pero si ambos están dispuestos a retomar la relación pasa a la siguiente pregunta.


3. ¿Han cambiado las condiciones que provocaron la ruptura entre ustedes?


El error que cometen muchos jóvenes es regresar a una relación cuando no ha habido cambios verdaderos, solo promesas de cambio, por lo tanto, la raíz del problema se vuelve a manifestar y genera un nuevo rompimiento.

Por ejemplo, si rompieron porque tenían diferencias significativas en su manera de pensar respecto a los temas importantes de formar una vida juntos ¿ya lograron un acuerdo?

¿Si rompieron porque no compartían la misma fe, ya se resolvió ese problema?

Si el problema fue porque no estaban en circunstancias adecuadas para la relación, por ejemplo: vivían en ciudades distintas, los papás no estaban de acuerdo, les faltaba mucho para poder casarse, o no han madurado en algún área, etc. ¿Ya cambiaron esas circunstancias?

Si lo que sucedió fue un comportamiento dañino entre ustedes como infidelidad, abuso, celos enfermizos, adicciones, etc. necesitas evaluar si hay un verdadero arrepentimiento ya sea en ti o en tu ex. Es decir, un repudio propio a su manera de actuar y pasos concretos para que no vuelva a ocurrir (terapia, sanidad interior, restauración sexual, etc.). Si no vez intencionalidad de cambio real en ti o en tu ex, tal vez es tiempo de cerrar definitivamente la relación.


Proverbios 26:11 NTV Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.


Si ambos quieren regresar a la relación, establezcan un tiempo considerable (por ejemplo 6 meses) para trabajar intencionalmente de manera individual en la raíz de los problemas y con la ayuda de un mentor del mismo sexo. Al terminar el tiempo evalúen el trabajo realizado y los resultados obtenidos antes de decidir seguir adalante.


4. ¿Han sanado las heridas?


Para poder reiniciar una relación es necesario empezar con un corazón sano, si todavía no hemos perdonado lo del pasado, arrastraremos el dolor del pasado al presente y estaremos condenando al nuevo intento de relación al fracaso. Perdonar significa renunciar a tu derecho de cobrar con actitudes, palabras o acciones lo que te hizo tu pareja en el pasado.


Apóyense de una pareja mentora


Nuestro deseo de retomar la relación nos puede volver ciegos a los focos amarillos o rojos que todavía persisten en la pareja. Para esto, te recomendamos buscar un matrimonio de la iglesia que los rebase en sabiduría, que les ayude a determinar si ya están listos para retomar la relación.


Daniel y Cynthia Osuna son coautores del libro Guía de Noviazgo Alternativo

235 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020- by Vivo Alternativo.