top of page

¿Por qué Dios no usa atajos?

Dios nos conoce a la perfección, sabe nuestras fortalezas y debilidades, nos ayuda a vencer temores y nos pone a personas que sirven de crecimiento en nuestra vida, no se le escapa ninguno de nuestros pensamientos, el trato y cuidado que tiene con cada hijo es personalizado.


1.Dios anhela que vivamos en libertad.

Muchas veces llegamos a él con ataduras, con conductas que son dañinas para nuestra salud y para nuestro espíritu, no solo ataduras en cosas visibles también ataduras en lo invisible: pensamientos de muerte, negatividad, mal trato a sí mismo, todo eso nos lleva a un destino diferente y lejano al que Dios nos llamó.


No era el propósito de Dios que su pueblo fuera esclavo, por eso uso a Moisés como libertador, Dios tenía una tierra prometida preparada y me sorprende como conocía tan bien a su pueblo que por eso los hizo ir por el camino largo.


Cuando por fin el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los guió por el camino principal que atraviesa el territorio filisteo, aunque esa era la ruta más corta a la Tierra Prometida. Dios dijo: «Si los israelitas llegaran a enfrentar una batalla, podrían cambiar de parecer y regresar a Egipto». (Éxodo 13:17 NTV)


¡Que locura! Habiendo un camino corto, por amor a su pueblo los lleva por el camino largo, parece contradictorio.


A poco no has llegado a pensar “es necesario este proceso para mi vida” ¿no habrá otra forma?


Probablemente si hay otra forma, pero somos tan tercos que no permitimos que Dios obre en nuestro interior. Cuando Moisés andaba peleando con Faraón, los israelitas se enojaban por que lo culpaban de que les incrementaban el trabajo por su culpa, en vez de decir “al fin llego la salvación”


Como Dios sabía que si se enfrentaban una batalla se iban a querer regresar dijo: mejor los llevo por el camino largo.


Por eso Dios los hizo dar un rodeo por el camino del desierto, hacia el mar Rojo. Así los israelitas salieron de Egipto como un ejército preparado para la batalla(Éxodo 13:18 NTV)

Me puedo identificar, en el obstáculo queriendo regresar. ¿Cuántas veces habremos recorrido un camino largo por nuestro carácter?


2.Dios anhela que lleguemos a nuestro propósito.

Si a Dios no le hubiera importado su pueblo, lo lleva por el camino corto, se topan con los filisteos, se hubieran llenado de miedo y regresado y quien sabe cuantos años más hubieran tenido que esperar, pero puedo ver el corazón de un Padre bueno, cuando sabe que quizá a su hijo le duele pero es lo mejor, tomando una decisión que para nosotros puede ser confusa pero para él es clara: haré todo para llevarte a tu propósito.


Quien sabe cuantos caminos recorrimos de más, pero una cosa es verdad: DIOS NO SE HA RENDIDO con nosotros, si tu abandonas el barco será tu decisión, pero él esta listo para navegar.


Es un buen momento para pedirle perdón a Dios por nuestra terquedad, por eso que no le damos por completo en nuestro carácter, y agradecerle su amor y paciencia en todo este proceso llamado vida.


Tú y yo tomamos caminos cortos queriendo evitar cansancio no nos importa lo que perdamos en el camino, Dios no es así, no te promete llevarte por el camino más corto, promete llevarte a tu propósito. ¿Le podemos dejar obrar sin obstruirlo?



Lee más de Jay Orozco: https://jayorozco.com


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page