top of page

¿Cómo mantener emocionante el matrimonio?

En muchas parejas se diluye el efecto inicial de la emoción de la novedad al pasar los meses de conocerse o casarse, como resultado la relación se siente estancada y es aquí cuando muchos deciden dejar el matrimonio y buscar con alguien más que vuelva a encender esa emoción, solo para repetir la misma historia.



La dopamina, juega un papel fundamental en la atracción, el enamoramiento y el vínculo emocional entre las parejas.  Algunos investigadores bautizaron a la dopamina como la molécula del placer, y la vía que lleva las células secretoras de dopamina a través del cerebro se le denominó circuito de recompensa. Sin embargo, después de varias investigaciones, se descubrió que la dopamina proporciona una sensación mucho más influyente que solo el placer. A partir de estas investigaciones surgió una nueva hipótesis: la actividad de la dopaminérgica no es un marcador de placer. En una reacción a lo inesperado, lo posible y la expectación. (Lieberman, Long, 2021).

Sin saberlo somos adictos a la sensación que nos produce la dopamina y cuando no la encontramos en nuestro matrimonio podemos desviar nuestra búsqueda en otras actividades como la pornografía, en una conversación en línea, a compras, a reels. Etc.

Como seres humanos, experimentamos una descarga de dopamina a partir de sorpresas parecidas y prometedoras; gracias a Dios el matrimonio puede producir esta descarga cuando enviamos un mensaje inesperado, cuando recibimos unas flores, o cuando nos sorprendemos con una cambio de actividad en la noche de cita. Pero “ojo”, cuando estas actividades se vuelven periódicas, la novedad desaparece. Los científicos le nombraron a este fenómeno “error de predicción de recompensa”. (Lieberman, Long, 2021).


Un matrimonio indivisible no permitirá que la cotidianidad apague ese fuego del romance. Aunque después de un tiempo hemos decidido no vivir un amor de mariposas en el estómago, sí hemos optado por un amor duradero y de convicción. Como explican los autores del libro Dopamina, la primera etapa, el amor apasionado, es dopaminérgica: estimulante, idealizada, curiosa, con miras al futuro. La etapa del amor de compañeros se centra en el aquí y ahora: gratificante, tranquila y vivida a través de los sentidos corporales y las emociones (Lieberman, Long, 2021). Nosotros, como esposos, hemos decidido ser intencionales y aprovechar esa satisfacción que provoca la dopamina, manteniendo una relación embriagante como la que leemos en Cantares.



 Aquí te presentamos 4 ideas para mantener tu matrimonio emocionante:


  1. Novedades y aventuras: Salgan de la rutina y experimenten juntos actividades nuevas y emocionantes. Un viaje sorpresa, una clase de baile en pareja, una escalada en roca o incluso una simple cena en un restaurante nuevo pueden generar la dopamina necesaria para mantener viva la chispa. Hasta un cambio de posición en la cama o buscar otro lugar de la casa para tener intimidad puede generar nuevos sentimientos.

  2. Contacto físico espontáneo. El contacto físico libera oxitocina y dopamina, creando un vínculo emocional profundo y fomentando el sentimiento de intimidad. Abrazar, besar, tomar la mano o acurrucarse juntos son simples gestos que pueden tener un gran impacto en la conexión de la pareja. Besa a tu pareja en una parte del cuerpo donde normalmente no la besas o sorpréndela con un beso más prolongado de lo habitual.

  3. Palabras de amor y afirmación inesperada: Las palabras de afecto, los elogios y las expresiones de gratitud son poderosos detonantes de dopamina. No subestimes el poder de un “te amo”, un “me haces feliz” o un “eres increíble”, “estoy agradecido(a) por lo que haces”, sobre todo, busca cosas que destacar y celebrar de tu esposo(a) que no hayan recibido reconocimiento recientemente.

  4. Mantengan el misterio: La dopamina también se alimenta de la novedad y el misterio. Sorprende a tu pareja con pequeños detalles inesperados, como una carta de amor, un regalo sin motivo aparente o una cita sorpresa.


Recuerda que la clave para mantener altos los niveles de dopamina en la relación es seguir sorprendiendo a tu pareja con creatividad. Incorpora estas ideas a tu vida diaria y experimenta cómo se fortalece el vínculo emocional, la pasión y el amor que los une a ti y a tu pareja.


Referencia:

Long, M. E., & Lieberman, D. Z. (2021). Dopamina: Cómo una molécula condiciona de quién nos enamoramos, con quién nos acostamos, a quién votamos y qué nos depara el futuro. Ediciones Península.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page