top of page

Tres opciones que consideran los novios que esperan un bebé

Cuando una pareja de novios descubren que están esperando un bebé, entran en una crisis porque no estaban listos para una noticia así. Inundados de muchas emociones como el temor, la tristeza, desilusión entre otras se ven orillados a tomar decisiones, y en la mayoría de las veces sin el apoyo o dirección de un adulto responsable.


De todas las opciones que pasan por sus mentes hay tres que más comunmente consideran; un aborto, irse a vivir juntos o casarse, o quedarse cada quién en su casa y continuar su vida como solteros.


Opción #1: Aborto



En muchas de las ocaciones, la opción que parece más fácil y rápida es el abortar, ya que esto evita hablar con los papás, el castigo y vergüenza, enfrentar las responsabilidades de tener un hijo, dejar la escuela y los planes que se tenían, etc. Y es natural querer huir de algo abrumador que aparenta ser un fracaso doloroso para los jóvenes que apenas empiezan su vida. Normalmente cuando se considera esta opción hay muchas emociones y circunstancias de por medio, tal vez el abandono del novio, o el enojo de uno de los dos, además el bombardeo hormonal que esta experimentando la novia, el temor a que alguien se entere, el sentimiento de rechazo por haber fallado a Dios, etc.


En muchas familias se ha sembrado un gran temor a fallar a Dios o a los papás, no por amor o respeto a Dios, si no por el qué dirán. Hay padres que literalmente le han dicho a sus hijos "Si quedas embarazada, olvídate que tienes padres" o tal vez los hijos han experimentado que alguna amiga o familiar quedo embaraza y los padres la hicieron pedazos con sus juicios y criticas. Y este trasfondo crea un gran temor para hablar con los papás y pedir la ayuda necesaria. Todo lo anterior crea un ambiente en casa que orilla a muchos jóvenes a considerar el aborto como la mejor opción.


Cuando un joven considera el aborto, está tan presionado y asustado que no alcanza a ver "La imagen amplia" de la situación, solo puede ver la salida rápida a su problema, pero en realidad no considera el grán impacto que un aborto implica:


  • El impacto al bebé: El aborto es terminar prematuramente la vida de un ser humano amado por Dios y con propósito. Las personas piensan ser dueñas de su propio cuerpo y que eso les permite decidir sobre ellos mismos, sin embargo esto tiene un limite, porque si puedes decidir por ti siempre y cuando tus decisiones no afecten a otros. En este caso son dos cuerpos de los que estamos hablando, el de la mamá y el del bebé. El sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos aún a nivel celular.


Salmos 119:3 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre.


  • El impacto a la mujer: 10% de las mujeres que abortan quedan estériles, otro 10% quedan afectadas de tal manera que experimentan abortos involuntarios en sus embarazos deseados, 59% de las mujeres que abortan sufren problemas emocionales comparadas al 9% de las que no. La posibilidad de tener un parto prematuros más adelante sube de un 5% a un 15%. También puede ocurrir perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producidapor las transfusiones, que podría ser fatal para la mamá.


  • Impacto en la pareja: En la mayoría de los que han experimentado aborto, la culpa y el luto se apodera de su corazón y su mente. Lo que se tradue a conflictos relacionales. Si no nos sentimos bien con Dios y con nosotros mismos tampoco es muy dificil estar bien con otros. Además, el aborto no resuelve la inmadurez de la pareja, ni eliminara el problema de inmoralidad sexual solamente esconde una de las consecuencias. Inclusos muchos de los novios que practican el aborto, no permanecen juntos y continuan con su vida sexual activa fuera del matrimonio repitiendo la misma historia con otros(as)


Para los hijos de Dios, nuestro cuerpo ya no nos pertenece si no es de Dios, y aún aunque hayamos fallado a sus mandamientos y estemos experimentando las consecuencias, no nos da derecho a actuar en contra del bebé.


1 Corintios 6:19-20  ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.







Opción #2 Nos juntamos o nos casamos


En un arranque emocional muchas parejas deciden irse a vivir juntos o en otras ocaciones los papás los obligan a casarse, porque piensan que esta opción va ha aminorar el impacto del embarazo. Ante esta decisión muchos jóvenes optan por salirse de la escuela y trabajar para poder sostener su familia, pero al no tener carrera no alcanzan a cubrir sus gastos lo cual trae mucha frustración y peleas. Otras parejas son muy inmaduras emocionalmente y funcionalmente, no saben hacerse cargo de una familia en ningún sentido, por lo que también causa muchas frustraciones.


Estamos convencidos que el mejor lugar para criar a un hijo(a) es el matrimonio, pero un hijo no puede ser el fundamento para iniciar matrimonio. El matrimonio el principal propósito de crear tal unidad entre el esposo y esposa de ser uno, y que esta unidad refleje y de gloria a Dios, y el hecho de que vayan a tener un hijo no significa que estén listos para tal responsabilidad o que tengan el potencial de llegar a ser uno.


Hemos visto muchas parejas que se unen o casan y terminan separados a los dos o tres años, por que no estaban preparados, ni tenían la madurez para formar un matrimonio. Otros casos se van a vivir a la casa de sus padres, los mantienen por lo cual los controlan como si fueran hijos solteros, esta dinámica es muy frustrante para la pareja por lo que terminan separándose. Estos son solo algunos de muchísimos casos que hemos visto. Pero cuantas parejas están en este momento atravesando graves problemas matrimoniales después de varios años, porque iniciaron sin fundamentos y viven con la amargura de haberse unido a una persona con la cual no tienen nada en común y realmente no querían estar.




Opción #3 Nos quedamos solteros cada quien en su casa


Otras parejas deciden tener al bebé pero no casarse, si no que cada quien vive en su casa. Normalmente la joven y su familia es quien se queda cuidando tiempo completo al bebé.


Hay diferentes escenarios para esta opción:


- Puede suceder que la novia tenga que salirse de la escuela para poder cuidar a su hijo(a) o si no lo hace su mamá se hace cargo del hijo. Esto hace que la novia continue su vida como si fuera cualquier otra joven soltera, por o que no se hace totalmente responsable de su hijo(a).


- El novio no toma ni un responsabilidad y vivir su vida como cualquier otro joven, incluso empieza a tener otras relaciones. Se vuelve una relación relación tóxica con engaños, quejas, celos, pleitos, etc.


- El novio se hace responsable y vive todos los días en casa de la novia. Desayuna, come y cena en casa de los suegro o incluso se queda a dormir con la idea de apoyar a la novia. Siguen teniendo relaciones, por que de alguna manera ya funcionan con un seudo matrimonio. Pero descuida su carrera y su trabajo. Los familiares de la novia se involucran en su relación y en la crianza del bebé, trayendo frustración a todos.


Una opción #Alternativa:


Tranquilos, respiren profundos y acérquense a Dios. En nuestro momentos de mayor fracaso es cuando más necesitamos a Dios, y aunque pienses que está esperando para fulminarte, Él te está esperando con sus brazos abiertos. Su amor y misericordia se experimentan más que nunca cuando reconocemos que hemos pecado.


Romanos 5:10 La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios.


El arrepentimiento es el inicio de tu restauración. (Escucha nuestro episodio de Restauración)


En este momento necesitan en lo individual y juntos ponerse a cuentas con Dios, reconocer que tener relaciones fuera del matrimonio fue un error, y es un pecado que eso separa de Él, pero hoy pueden pedir perdón y correr a Jesús quién pago el precio por sus pecados.


Pídanle sabiduría para tomar decisiones, y gracia y favor para hablarlo con sus papás. Antes de ir hablar con sus padres, pueden intentar hablar con un líder o consejero que los guíe a evaluar su situación actual y decidir que es lo más sabio en este momento. Obviamente el aborto no es una opción, pero la decisión que deben considerar no es si están listo para un bebé, por que ese ya está aqui, más bien es si están listos para el matrimonio, si es mejor estar solteros por un tiempo en lo que se preparan o si definitivamente no son una pareja que debería continuar juntos (En caso de tener una relación tóxica).

Si deciden casarse, hablen con sus papás y abran su corazón con ellos, reconozcan los errores que cometieron, y denles la noticia de que tendrán un bebé. Su actitud debe de ser de arrepentimiento y no de culpa, por que Dios les ha dado su perdón, sin embargo el arrepentimiento hacia sus sus padres, les mostrará que reconocen sus errores y estan dispuestos a enfrentarlos con responsabilidad. Por lo que este es el momento para pedirles perdón.


Después, expresen su decisión de unirse en matrimonio, respaldados por un plan realista donde puedan sostener su familia de manera autónoma (Cumpliendo con el fundamento del matrimonio Genesis 2:24 Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo). Expliquen a sus padres que su decisión no esta basada en emociones o culpa, que realmente se aman y se conocen lo suficiente para saber que son las personas adecuadas para cada uno.


Busquen la bendición de sus padres, comprometance formalmente, y decidan una fecha para tener una boda civil y boda religiosa, preparen una boda junto con sus padres, de tal meneada que sea un momento digno de la importancia de su matrimonio. No se preocupen por tener una boda muy ostentosa, no es el momento para preocuparse por esas cosas.


Prepárense para ser esposos y para ser papás, tomen un curso prematrimonial, lean libros, escuchen podcast, pidan consejos a otras parejas cercanas. Preparen funcionalmente un departamento o casa donde vivir, con las cosas necesarias. No todo tiene que ser nuevo ni elegante, este será solo su primer hogar, Dios bendecida sus vidas y los prosperará por que buscaron su bendición.


Trabajen individualmente en sus restauración sexual, el hecho ese que vayan a tener un hijo, no les da permiso de tener relaciones sexuales, esto viene después del matrimonio. Sin embargo tienen que restaurar de raíz su falta de dominio propio, para que este hábito no lo lleven a su matrimonio. Esto quiere decir que los límites de novios permanecen hasta el día de la boda. Honren a Dios y a sus padres con esta decisión.


Si pueden seguir estudiando adelante, si uno de los dos tiene que suspender sus estudios por un tiempo no pasa nada, son un equipo, y están juntos en esto. Hoy en día hay muchas opciones en línea para estudiar y trabajar desde casa, saquen provecho de todas esas ventajas. Les costará trabajo y esfuerzo ¡Si claro! pero en unos años tendrán la satisfacción de haber puesto en orden sus vidas bajo la cobertura de la bendición de Dios. Sus familias pueden apoyarlos, siempre y cuando respeten los límites necesarios.


Si deciden no casarse por este momento. Hablen con sus papás con las misma actitud del punto anterior. Pero en este caso, reconozcan que tienen muchas cosas que trabajar antes de tomar un paso como este. Sin embargo desean tener a su bebé y cuidarlo de manera responsable. Establezcan nuevos limites en su relación, por que estan decidiendo no ser esposos, por lo cual no pueden vivir como tales. Es necesario que cada uno tenga sus responsabilidades y puede proveer a su hijo(a) de sus necesidades emocionales, funcionales y económicas de manera sabía y respetando lo límites establecidos.


Si deciden terminar la relación porque no logran funcionar como pareja, es muy duro, pero es un dolor que es mejor experimentar en este momento a vivirlo después y causar más daño. Cada uno busque a sus padres para explicar la situación, expresen su decisión y expliquen el porque. Pidan su apoyo para poder darle una cobertura total a su bebé, tomando la responsabilidad que les corresponde.


En el caso de la novia que se queda cuidando al bebé tiempo completo, tu vida de soltería ya no podrá ser como antes, tienes que aprender a manejar tus tiempos, relaciones y recursos de manera responsable. Debes tener nuevas prioridades. Busca la restauración de tu corazón, para poder en un futuro formar un matrimonio. El hecho de que tengas un hijo(a) no significa que no tengas la oportunidad de iniciar un matrimonio con la bendición de Dios, pero tienes que ser muy sabia para vivir con la identidad de una hija de Dios, y esa futura decisión tiene que ser tomada con mucha dirección por que ahora no eres solo tu, si no tu hijo(a) y tu, y tienes que decidir lo mejor para los dos. Continua tus estudios, síguete preparando en todas las áreas de tu vida, no estas sola para criar a tu hijo(a) tienes a tu familia, pero sobre todo tienes a tu Padre celestial cubriéndotela a ti a tu hijo(a).



¿Tu ya tubiste un aborto?


A lo largo de los años como consejeros hemos visto la restauración de mujeres y hombres que hicieron un aborto en su juventud, y que los estragos de esa decisión habían impactado su vida y relaciones actuales. Y si bien esa mala decisión será parte de su historia, pudieron experimentar el amor restaurador de Dios y ahora pueden vivir sin culpa.


Cuando aborte mi entendimiento confundido, llegue a pensar que solo era un espermatozoide en el lugar incorrecto. Verdaderamente no sabía lo que estaba haciendo, sabía que estaba mal, puesto que no era algo para decirlo a todo el mundo. Cuando fue quitado el velo de mis ojos pude ver que había partido una vida en pedacitos. Dios corrió mi velo, no para condenarme, sino para liberarme de la culpa.

- Una mujer que tuvo un aborto.


Te invitamos a escuchar nuestro episodio #22 de nuestro podcast #NoviazgoAlternativo "Stranger Love"











308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page