• Hansel Martz

Cómo mejorar sus Finanzas Familiares durante la Pandemia. 10 pasos para lograrlo

Actualizado: jul 17

#COVID19 #finanzas #matrimonio #presupuesto


Los eventos que se han desarrollado debido a la pandemia, han afectado de muchas maneras a las familias de todo el mundo. Ésta temporada de cuarentena ha representado una de las dificultades más grandes que hemos enfrentado, no sólo a nivel emocional o psicológico, pero también económicamente. Hablar de una pandemia implica hablar de recesión, crisis económica y un efecto dominó que nunca imaginamos vivir.

La situación económica mundial ha sido sacudida por ésta enfermedad. Y según los economistas más prestigiados, las consecuencias del paro económico debido a la cuarentena, dejará un impacto negativo en todo el mundo. Y tanto nuestra familia como la tuya, se encuentran en ésa realidad.


Aunque tenemos un Dios Soberano y Bondadoso, y debemos recurrir a Él por auxilio y provisión en momentos cómo éste. Nuestra responsabilidad es utilizar todos nuestros recursos físicos, intelectuales y creativos para salir adelante en éste tipo de panoramas. Recordar que sin Dios, nuestros esfuerzos por administrar temporadas difíciles será infructuoso, nos mantendrá con un corazón de humildad.

Al final de todo, necesitamos sabiduría de lo alto, Fe que nos sostenga e indivisibilidad que nos mantenga caminando en paz. Y para lograr esto, necesitaremos un corazón humilde. Estamos juntos en esto, y por la gracia de Dios, saldremos adelante.


“Las riquezas y la gloria proceden de ti ¡Oh Señor!, y tu dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y dar poder a todos” 1 Crónicas 29:12

Durante nuestros 9 años de casados, hemos trabajado mucho con el tema de nuestras finanzas, y aunque no somos expertos, Dios nos ha dado gracia para administrar nuestros recursos. Hemos tenido aciertos y desaciertos, ha sido todo un camino. Y hoy queremos compartirles algunas consideraciones para mejorar sus finanzas durante la crisis.

PARA COMENZAR A HABLAR DE FINANZAS

El tema de las finanzas es uno de los más delicado de tratar durante el matrimonio. Tanto así que, una de las primeras causas de divorcio es por la situación financiera de la pareja; en el tema de dinero, nuestro corazón es confrontado y saca lo verdaderamente sucio y egoísta que es . Cuando hablemos de dinero, nuestra actitud y corazón debe ser el correcto, de lo contrario, el desenlace puede ser lamentable, e incluso agravar la situación.

Éstos son algunas reglas que te invitamos a considerar y abordar abiertamente con tu pareja, antes de comenzar a platicar sobre las finanzas durante la crisis.

La oración, fuente de unidad

Oren juntos. La oración trae unidad, pero humildad también. Dos actitudes necesarias justo para un tema delicado, y que debe ser tratado con sabiduría. Pídanle a Dios que los guíe en sabiduría y creatividad, mostrándoles que necesitan hacer.


Sin culpar, pues somos uno

No permitan las frases para culparse el uno al otro. Ambos son responsables de cualquier situación de deuda innecesaria o mala administración. Pero aún así, absolutamente nadie puede culpar que estemos en una situación en cadena, cómo la pandemia. Dentro de todos los posibles escenarios financieros negativos, nadie pensó que podría suceder algo así. Así que, nada ganarán culpándose. Pero si alguno de ustedes considera que debe aceptar algún error o actitud, acéptelo en humildad y pida perdón.

Busca de soluciones y promesas, visión resolutiva


Manténgase unidos en la visión de generar soluciones y depender en Fe, de que Dios proveerá y bendecirá aquello que decidan. Busquen intencionalmente promesas de Dios para tiempos difíciles, repítanlas juntos, animándose entre ustedes. Recuerden las soluciones y el camino financiero que recorrerán, y el porque de éstas soluciones. Recordar que trabajan en soluciones y dependen de fe, será clave para la unidad y lograr seguir su camino financiero.

Una vez que hayan podido platicar y trabajar con los puntos anteriores, seguirá el tiempo para trabajar en las soluciones financieras. Te compartimos algunos puntos que te ayudarán a trabajar en ellas.


“Acuérdate del Señor tu Dios, por que Él te da la fuerza para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en éste día.” Deuteronomio 8:18

1.-HAGAN SU PLAN FINANCIERO MENSUAL EN FÍSICO

No puede existir una solución financiera si no tienes el mapa completo sobre tu situación. El panorama completo lo podrás obtener cuando hagas tu plan financiero mensual, dónde puedas escribir tanto tus ingresos cómo egresos, al igual que las deudas. Si o si deberán hacerlo.

Una vez que tengas tu plan financiero por escrito, podrás considerar que gastos o deudas deberán eliminar. Podrán evaluar qué gastos fijos priorizar, con que gasto prescindir o cual aumentar. Pueden buscar plantillas gratuitas en internet.

2.-CANCELEN SERVICIOS INNECESARIOS

Para una situación de crisis, es importante priorizar. Cada matrimonio deberá priorizar con sabiduría dependiendo de la situación familiar y del grado de necesidad. Pero sin lugar a dudas, cortar con aquellos gastos que no son esenciales, hará que tu presupuesto financiero pueda desahogarse un poco. Puede parecerles estricto o exagerado, pero a grandes crisis, se necesitan soluciones drásticas de alivio.

Algunos de los servicios pueden ser: Suscripciones de TV, suscripciones de juego en línea, compras mensuales de servicios por internet (apps), ropa y calzado.


3.- CALCULEN SU PATRIMONIO NETO

Básicamente es calcular el total de todo lo que posees, desde automóviles, casa, electrodomésticos, todo lo que tienes en tu casa (desde la secadora de cabello, joyas, hasta la lavadora), ahorros en banco, pólizas, . Todo. ¿Cuál sería la razón? Pues por que con ello se darán cuenta con exactitud que tanto poseen en bienes, y con ello sabrán cuánto tienen para: VENDER.

Absolutamente todo se puede vender, y en tiempo de crisis será muy importante considerar que debemos desprendernos de nuestros bienes, para poder solventar nuestros gastos o deudas. Tu patrimonio neto, te presenta la realidad de que tanto puedes vender, antes de que otra cosa peor suceda.

4.-RE-NEGOCIEN DEUDAS GRANDES

Todas las deudas crediticias o con instituciones bancarias se pueden renegociar. Algunos bancos han dado facilidades y extendieron el tiempo para liquidar deudas. ¡Hagánlo!. Será un alivio a su presupuesto, mientras se aplican otras soluciones para mantener a flote el resto el presupuesto. Re-negócien en deudas hipotecarias, automóviles, crédito educativo, etc.

5.-COBREN SUS PRÉSTAMOS

A nadie le gusta estar recordando a quien nos debe dinero. Pero si han prestado dinero a alguien, es tiempo de reclamarlo. Entre más tiempo pase (sobre todo en ésta situación) menos posibilidad de que les regresen el dinero.

6.-VENDAN Y SALDEN CUENTAS PEQUEÑAS

De todo tu patrimonio neto, estamos seguros que podrán desprenderse de artículos que pueden vender. Desde zapatos, bolsos, lentes, electrodomésticos, consolas, etc. Vende en las diferentes plataformas en línea o incluso a sus conocidos vía directa. Utilicen esos fondos, para pagar deudas pequeñas (Avon, algún préstamo informal, la tiendita de la esquina) o gastos fijos cómo: agua, luz, renta, etc.


8.- DIVERSIFIQUEN INGRESOS

Es momento de que pidan sabiduría y creatividad para administrar ésta temporada, utilizando sus dones, talentos y creatividad para diversificar ingresos. ¿Eres la mejor haciendo pastel de zanahoria? ¡Pues a vender se ha dicho!. ¿Eres bueno haciendo cosas de madera? ¿Tocas algún instrumento?. Cada hijo de Dios ha sido capacitado con dones y talentos, y es una manera digna y honorable para trabajar y sacar adelante las finanzas durante la crisis.



9.-SEAN GENEROSOS

Jesus nos ha llamado a que en todo momento seamos generosos. Actuando en fe. Te retamos a que incluso en la crisis puedas ver oportunidades para ser generoso. Desde compartir unos zapatos, ropa, dinero o comida, con aquel que esté en una situación más difícil que la tuya. Nuestra fe es ejercitada, las promesas de Dios reclamadas y la bendición de Dios sobre aquel que es generoso aumentada.

10.-NO INTENTEN MANTENER EL ESTATUS

Uno de los errores que hemos podido aprender durante crisis financieras, es querer mantener nuestro mismo estilo de vida, gastos o “status”. Hacerlo así, los llevará a una crisis más severa, una tensión y estrés insostenibles con el tiempo, y estarán tomando decisiones basadas en su inseguridad y falta de sabiduría.

Entendamos que todos los matrimonios están pasando por la misma situación, a todos nos tomó por sorpresa, y todos debemos aprender a ser sabios y buenos administradores de ésta temporada y de nuestra finanzas. Algunos tendrán que comenzar desde cero, otros tendrán que reinventar su fuente de ingresos, otros tendrán que desapegarse de lo que consideran valioso… pero todos estaremos en la oportunidad de conocer al Dios que durante la crisis, proverá y será fiel a sus promesas.

“Y Mi Dios pues suplirá sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria.” Filipenses 4:19




Moises y Hansel Natera


298 vistas
Al donar o comprar nuestros libros estás contribuyendo a que sigamos dedicando tiempo y recursos para generar contenidos gratuitos para todos. Muchas gracias

©2020- by Vivo Alternativo. 

0
Logo Vivo Alternativo