• Hansel Martz

Cómo mejorar sus Finanzas Familiares durante la Pandemia. 10 pasos para lograrlo

Actualizado: 17 de jul de 2020

#COVID19 #finanzas #matrimonio #presupuesto


Los eventos que se han desarrollado debido a la pandemia, han afectado de muchas maneras a las familias de todo el mundo. Ésta temporada de cuarentena ha representado una de las dificultades más grandes que hemos enfrentado, no sólo a nivel emocional o psicológico, pero también económicamente. Hablar de una pandemia implica hablar de recesión, crisis económica y un efecto dominó que nunca imaginamos vivir.

La situación económica mundial ha sido sacudida por ésta enfermedad. Y según los economistas más prestigiados, las consecuencias del paro económico debido a la cuarentena, dejará un impacto negativo en todo el mundo. Y tanto nuestra familia como la tuya, se encuentran en ésa realidad.


Aunque tenemos un Dios Soberano y Bondadoso, y debemos recurrir a Él por auxilio y provisión en momentos cómo éste. Nuestra responsabilidad es utilizar todos nuestros recursos físicos, intelectuales y creativos para salir adelante en éste tipo de panoramas. Recordar que sin Dios, nuestros esfuerzos por administrar temporadas difíciles será infructuoso, nos mantendrá con un corazón de humildad.

Al final de todo, necesitamos sabiduría de lo alto, Fe que nos sostenga e indivisibilidad que nos mantenga caminando en paz. Y para lograr esto, necesitaremos un corazón humilde. Estamos juntos en esto, y por la gracia de Dios, saldremos adelante.


“Las riquezas y la gloria proceden de ti ¡Oh Señor!, y tu dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y dar poder a todos” 1 Crónicas 29:12

Durante nuestros 9 años de casados, hemos trabajado mucho con el tema de nuestras finanzas, y aunque no somos expertos, Dios nos ha dado gracia para administrar nuestros recursos. Hemos tenido aciertos y desaciertos, ha sido todo un camino. Y hoy queremos compartirles algunas consideraciones para mejorar sus finanzas durante la crisis.

PARA COMENZAR A HABLAR DE FINANZAS

El tema de las finanzas es uno de los más delicado de tratar durante el matrimonio. Tanto así que, una de las primeras causas de divorcio es por la situación financiera de la pareja; en el tema de dinero, nuestro corazón es confrontado y saca lo verdaderamente sucio y egoísta que es . Cuando hablemos de dinero, nuestra actitud y corazón debe ser el correcto, de lo contrario, el desenlace puede ser lamentable, e incluso agravar la situación.

Éstos son algunas reglas que te invitamos a considerar y abordar abiertamente con tu pareja, antes de comenzar a platicar sobre las finanzas durante la crisis.

La oración, fuente de unidad

Oren juntos. La oración trae unidad, pero humildad también. Dos actitudes necesarias justo para un tema delicado, y que debe ser tratado con sabiduría. Pídanle a Dios que los guíe en sabiduría y creatividad, mostrándoles que necesitan hacer.


Sin culpar, pues somos uno

No permitan las frases para culparse el uno al otro. Ambos son responsables de cualquier situación de deuda innecesaria o mala administración. Pero aún así, absolutamente nadie puede culpar que estemos en una situación en cadena, cómo la pandemia. Dentro de todos los posibles escenarios financieros negativos, nadie pensó que podría suceder algo así. Así que, nada ganarán culpándose. Pero si alguno de ustedes considera que debe aceptar algún error o actitud, acéptelo en humildad y pida perdón.